• Manual de Criminología

Autor: Juan Carlos Duarte Martínez

La relación entre el individuo y el orden social ha sido tema de estudio recurrente tanto en la Modernidad como en la Antigüedad. Podemos encontrar en la Grecia primitiva la concepción de la polis como un orden social superior, que el individuo debía integrar para no convertirse en un sujeto fuera del sistema. En el mundo contemporáneo, tanto el proceso de socialización primaria (el individuo en la familia) como el de socialización secundaria (el individuo en la sociedad) han sido el centro de debates en la Filosofía, la Psicología, la Antropología Social, la Sociología, la Ciencia Política y en otras ramas de las ciencias sociales modernas.
Desde entonces, se trató de separar al criminal del hecho en sí. El criminal como un objeto social al que había que estudiar para entender el motivo que lo llevó a ir en contra de lo que supuestamente es perfecto, es decir, la sociedad, que le estaría brindando el contexto y el marco normativo y de valores, para ser un sujeto social con la posibilidad de realizarse plenamente tanto en lo material como en lo espiritual. Asimismo, existirán otras teorías que tratarán de colocar a la misma sociedad como objeto de estudio, al entender que el comportamiento criminal podía ser una derivación de la misma, y no algo propio de determinados seres humanos que nacen con una "desviación" física o psicológica que los hacen rechazar todo tipo de reglas de convivencia social.
Es así, como con el nacimiento de la ciencia moderna surge el estudio de la Criminología, que tendrá como objetivo, basándose en datos confiables obtenidos de una metodología empirista, resolver el problema del crimen en la sociedad. Por su naturaleza, la Criminología es una ciencia causal-explicativa e interdisciplinaria. Su método inductivo consiste en la observación, el análisis y la inducción, lo que facilita el postulado de teorías del comportamiento delictivo que explican, en el presente histórico, las motivaciones que llevan al individuo a cometer un acto criminal.
Entre los temas que aborda, se encuentran: La relación entre el Derecho Penal y la Criminología; la Sociología Criminal; las Asociaciones Criminales; los Factores Individuales que inciden en el Delito; la Psiquiatría criminológica; la Toxicidad Alcohólica y su relación con el Delito; los Trastornos y Delitos Sexuales; las Causas Sociales del Delito; los Delitos Económicos; los Delitos Informáticos; la Prevención del Delito en el Estado de Derecho;  la Victimología.

Escribe una reseña

Nota: ¡HTML no está traducido!
    Malo           Bueno
Captcha

Manual de Criminología

  • Código de producto: 0
  • Disponibilidad: En stock
  • Gs200,000